El Camino a PARAMA PURUSHA es LA ENTREGA; y EL ENCUENTRO se da cuando te importa más el otro.
La DEVOCION DEL ENAMORADO junto a la emoción de sentirte amado, es la hoguera donde arde EL FUEGO DEL ESPIRITU.
El Yoga de JESUS contiene el último entendimiento Advaita, la última Iluminación Vipassana... TODO ESTÁ EN ÉL.
"NIEGUESE a sí mismo" ¿Todavía mandas TU en SU casa?
No busques más... Sé EL... sé eso que buscas... pero no lo puedes identificar... ni identificarte con ÉL, ni decir "Yo Soy"
Salí de la New Age porque pone afán en Ascender cuando la perfección viene al revés (Su Gran Obra) traer EL REINO DE DIOS a
la Tierra.
Este blog es foto de una evolución... tantos caminos recorridos y al final todo cedió ante la Omnipresencia y Omnipotencia del ESPIRITU SANTO
Y el Supremo Nombre de JESUS. ... ¡¡¡ Hasta los muertos siguen resucitando hoy al oir ese nombre!!!.
Maranata!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

SATSANG: sentarse en la Presencia

Transcribo de Prem Purusha Yoga este interesantísimo artículo:

El Satsang es el tema central de las enseñanzas sagradas, no dejen de asistir a ellos, ya que durante estos preciosos momentos en que están cerca de la fuente de la bienaventuranza e inmortalidad, es cuando pueden comprender el verdadero valor de las enseñanzas y asimilar las raras virtudes de la Divinidad, al estar sentados en la atmósfera cargada con Sus amorosos impulsos de vida. El Satsang es el lugar sagrado donde se forman los individuos de gran fuerza espiritual. Es el estanque de néctar que concede la bienaventurada embriaguez de Dios, y con ella todas las diferencias de descendencia, creencia o nacionalidad, disminuyen gradualmente hasta su más bajo nivel.

Así que, el propósito de venir al Satsang es para embeberse con el amor de Dios, para sentarse en Su dulce recuerdo y unirse a Él. Todas las cosas pasadas y futuras, todos los asuntos ajenos al Satsang pueden ser tratados en el lugar de residencia de ustedes. Vengan, pero vengan con la mejor de las intenciones. Traigan el recuerdo del Señor con ustedes y llévenlo con ustedes cuando dejen el Satsang. De este modo recibirán el beneficio completo del Satsang; de lo contrario pasarán los años sin tener verdadero progreso.

Aunque no entiendan lo que se dijo, sin embargo, si se sientan con atención total, obtendrán el beneficio del Satsang. Si sus pensamientos están en otra parte, no sólo perderán ustedes, sino que también otras personas serán afectadas por la atmósfera impura que ustedes están creando; pues los Pensamientos tienen vida y poseen gran poder. Tomen el Satsang como un lugar de pureza; no hablen o piensen en nada que no sea Dios, y quien quiera que asista, será bendecido por la atmósfera de elevación. No vamos al Satsang para encontrar nos con nuestros amigos o para socializar.

Este lugar es un santuario, como dicen ustedes.-¿ Qué es un santuario?- Es un lugar de santidad. Debería conservarse como un lugar de santidad y como un lugar de alegría y regocijo espiritual. Hagan de él un punto o lugar donde quienes vienen de afuera, puedan asistir con toda devoción y toda inspiración. El amor, -el amor es muy fuerte, ¿comprenden?- Cuando entren al Satsang entren con obediencia para el Maestro; ¿Qué sucederá entonces? La atmósfera será cargada. Cada vez que asistan tendrán paz en la mente, de lo contrario la atmósfera no será cargada con poder divino. Tampoco es un lugar para alegría y regocijo mundanos, tomen esto en cuenta; vengan con reverencia y santidad. Si lo hacen así, en uno o dos meses ese lugar se cargará con energía divina.

La forma más fácil, más corta y más simple para obtener el mayor beneficio, es la de que se pierdan completamente en sí mismos en la presencia sagrada de un Maestro verdadero (Sant Sat Gurú). Esto es, de hecho, el significado del Satsang. Swami Ji nos dice: "Oh alma, absórbete totalmente en el Satsang, aunque sea sólo por este día".

Entonces, ¿qué es la absorción total y completa? Significa que mientras se está en compañía de un Santo, no sólo debemos olvidar el lugar donde estemos sentados, sino olvidar totalmente el medio ambiente que nos rodea y disolver el propio ser, perdiendo toda conciencia, excepto la de la presencia sagrada del Maestro. A esta anulación de uno mismo, se le llama "absorción". Cuanto más nos vaciemos de lo mundano y la miseria, tanto más nos llenaremos con la gracia divina que emana de la presencia sagrada de Él. Este es el secreto de un Satsang que tiene éxito. Perdónenme cuando digo que es raro tener un Satsang o la compañía de un verdadero Maestro perfecto, porque tales Almas altamente avanzadas -almas que son Uno con el Señor- son muy escasas en verdad.

No se obtienen ni se reconocen con facilidad, y si por alguna gran suerte nos encontramos con un Hombre-Dios, no sabemos cómo derivar el beneficio total de Su compañía o de Su Satsang. La forma de obtener el mayor provecho de esa rara oportunidad y derivar el máximo beneficio, es la de tratar de llegar al lugar del Satsang lo más temprano posible y sentarnos silenciosamente en actitud de oración, vaciando la mente de todos los pensamientos mundanos en la venerable presencia del Maestro, absorbiendo internamente Sus palabras de sabiduría. Si al estar sentados cerca del fuego sentimos calor y la proximidad de un glaciar nos hace temblar de frío, no hay razón por la cual no seamos afectados por el aura divina de un Santo Maestro, cuya irradiación tiene una extensión in imaginable.

En el Satsang hay una gran carga (divina), pero ustedes tienen que estar conectados a ella; no es bueno sentarse simplemente ahí. Más aún, la atención de ustedes debería estar dirigida solamente al Maestro; aunque estén físicamente a miles de millas de Él, pueden disfrutar del Satsang. Naturalmente, hay mayor beneficio al estar completamente atentos en Su presencia física, porque recibirán una carga directa; pero no importa donde estén ustedes, si son receptivos, de todas maneras obtendrán ayuda. Algunas personas preguntan cuál es el verdadero efecto del Satsang. Bien, si ustedes atan a un caballo salvaje a una estaca, naturalmente, se echará a correr a pesar de eso, pero al llegar al final de la cuerda, será detenido de un tirón. Puede tratar de escapar varias veces, pero siempre será refrenado por la cuerda. 

El Satsang tiene un efecto similar sobre la mente, y después de hacerlo varias veces, la inclinación de escapar disminuye hasta que, por fin, aprende a aquietarse. El Satsang también purifica los malos olores que provienen de los hábitos de la lujuria, ira, codicia, etcétera, es decir, si la persona es receptiva. Se vuelve diferente.

En el Satsang, la corriente de la misericordia se está derramando sobre ustedes, así que, reciban el mayor beneficio de él. Eliminen todas las imperfecciones, una por una; por esto les he dicho que lleven los diarios. Cuando el terreno esté des yerbado, estará listo para que la semilla sea sembrada; sólo entonces puede empezar el verdadero crecimiento espiritual. Si no se remueven las pequeñas piedritas y las rocas, pudiera ser que la semilla crezca, pero no dará fruto. (90) 

Cuando vayan ante un Alma realizada a recibir la comprensión correcta, vayan con toda humildad; dejen a un lado sus puntos de vista. Lo que saben, lo saben. Mientras estén con Él, traten de comprender lo que está diciendo. Consideren el nivel desde el cual Él les habla y después comparen su propio conocimiento. Muchos titubearían en ir a Él por orgullo del propio conocimiento. La persona que tiene una posición mundana distinguida no irá, pues está intoxicado con su propio poder; y un hombre rico no irá, pues está perdido en el orgullo de su riqueza. Recuerden, una persona realizada en Dios no puede ser comprada con dinero, un- presionada por el poder u obligada por la fuerza. Cuando ustedes vayan a Él, dejen a un lado las ideas propias; después de todo, nadie podrá robárselas. Cometemos el error de comparar lo que Él trata de decir con lo que nosotros ya sabemos: "Ya hemos oído eso antes", "fulano dijo eso", etcétera. Hermanos, Él dirá todo esto y más, pues Él tiene que hablar al mismo nivel del ser humano, para que ustedes obtengan total comprensión y citará muchas verdades que otros ya han dicho, para que el buscador encuentre su camino con más facilidad. Pero es un hecho que si el buscador desea recibir, tiene que aquietar su intelecto por un tiempo y sentarse con toda humildad a escuchar.

Las reuniones de Satsangs siempre son de inspiración, de ayuda y de beneficio, ya que en ellas el amor y la gracia del Maestro irradian en abundancia, y todos los que están presentes reciben los impulsos de vida del Poder Maestro que trabaja desde arriba. En las reuniones de grupo, toda la congregación asimila la desbordante gracia del Maestro y ocasionalmente los asistentes experimentan la presencia radiante del Maestro. Tales reuniones tienen un significado de inspiración profunda y, por esto, deberían apreciarse con toda amorosa devoción. 

Satsang es el nombre que le damos a la compañía de un Alma Consciente. Un Maestro verdadero (Satgurú) hace el Satsang. 

¿A dónde irían para realizar a Dios?
A un Satsang en donde el Instructor, el Santo o el Maestro mismo ha realizado la Verdad y es competente para impartir esta sabiduría a los ahí presentes. En verdad, el Satsang es la medicina para la enfermedad y el dolor que vienen a causa de ignorar la verdad y para la búsqueda de la respuesta a la pregunta:

¿Hay un Dios, y cómo podemos realizarlo? 
Hazur Sawan Singh Ji acostumbraba decir que los Satsangs sirven para un propósito muy útil, son una cerca protectora alrededor del campo de las meditaciones (Simran y Bhajan), para que así, estos procesos vitales y dadores de vida continúen su desarrollo y crecimiento a pesar de la vida tan ocupada en la familia, en la sociedad y en las respectivas ocupaciones, etcétera. (95)

Lo primero que el Poder Negativo hace cuando desea tener control sobre un alma, es hacerle suspender sus meditaciones (Bhajan y Simran). El individuo encuentra siempre algo que le hace alejarse de su meditación. Este es su primer método, y el segundo es el de introducirle esta pregunta en su mente:

"¿Para qué ir al Maestro o al Satsang?", - ¿De qué sirve?"-
El Satsang es el lugar donde se puede efectuar un cambio de rumbo y en donde nos damos cuenta de la pecaminosa y errónea vida que llevamos. De manera que tratará de persuadirnos de no ir allá. Si tienen fuerza para ignorarlo, entonces les sugerirá que sencillamente vayan, se inclinen en señal de reverencia y después abandonen el lugar. Les colocará toda clase de dudas en la mente y, en vez de recibir el beneficio total del Satsang, la persona regresa insatisfecha a su casa, con las malas impresiones de las murmuraciones de otros individuos indecisos. Estas son dos armas muy poderosas que está usando constantemente el Poder Negativo.

El caso es similar al de asistir regularmente a Satsangs. Podemos desarrollar este hábito yendo a ver al Maestro y a escuchar regularmente Sus discursos llenos de conocimiento divino. Se ha notado, muchas veces, que personas con muy es casos antecedentes espirituales, tienden a crecer espiritualmente, recibiendo el beneficio de la irradiación del Poder Maestro en una atmósfera cargada de divinidad. 

Manténganse en conexión con el Satsang y todos sus errores serán corregidos. Hasta la vida de ustedes en el mundo será un éxito. -El mismo cuerpo físico es bendecido al sentarnos en el Satsang-.El Satsang sirve como una cerca protectora alrededor de la semilla sagrada de la espiritualidad, donde uno disfruta la irradiación divina y recibe claridad de visión. Dejar de ir al Satsang para dedicar tiempo a las meditaciones no es recomendable. 

El Satsang es del Maestro y cada iniciado también es parte del Satsang y puede colaborar para la atmósfera en general, dando el ejemplo al vivir conforme a las enseñanzas del Maestro. Cristo dijo: "Que mis palabras estén en ustedes y ustedes en Mí". Las palabras del Maestro son el Maestro, y el Maestro no puede estar separado de Sus palabras. Debe insistirse en la importancia de asistir a los Satsangs. -Asistir a los Satsangs es como construir una cerca protectora alrededor de las meditaciones, lo que aumenta el deseo de meditar. Asistan al Satsang aun cuando su tiempo sea limitado. Si es necesario cancelen cualquier otro compromiso para poder ir, porque los beneficios del Satsang son invaluables… 
 

No hay comentarios: